Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

lunes, 12 de enero de 2009

Historia de la civilización al alcance de los niños.



Estos últimos días, gracias en parte a El Lute, me los he pasado revolviendo en los 213 números de la revista Hermano Lobo.

Dejenme que me maraville de nuevo, como hago cada año desde hace 15, de las posibilidades que nos ofrece internet más alla de las tetas, coños y pollas (al gusto y discriminación del respetable lector), los monos saltarines amaestrados y sus jugueterias virtuales y de los "periódicos" escritos por analfabetos; y como lo cortés no quita lo valiente, me lamente de que, obviando iniciativas tan nostalgicas como personales (me saco de la manga arbitrariamente uno, dos y tres casos para ilustrarles y un cuarto que exige registrarse), no cunda el ejemplo de conservar, actualizar y poner a disposición del público que lo desee la cultura, que como la felicidad debe ser optativa por mucho que diga Coelho y Sanchez Dragó, y evite que más pedazos de un pasado bastante quebradizo, y en muchos casos brillante, se pierdan definitivamente.

Con las migajas de lo que la cretina de Aido se gasta alegremente en bobadas, como la linea telefónica del maltratador para que los pobrecitos sacamantecas se informen antes de actuar, no sea que se busquen la ruina y especialmente la de sus sufridas compañeras, bien se podría pagar un fondo documental de consulta especializado en digitalizar documentos, revistas y comics nacionales y ponerlos a disposición del público via internet.

El papel por si no lo saben, especialmente el utilizado por las imprentas en los últimos 80 años, además de estar sujeto, como cada uno de nosotros, a incendios, riadas y desastres de todo tipo tiende a envejecer muy mal, a hacerse quebradizo y a amarillear, y al contrario que todos nosotros tiende a despidir un olor especialmente agradable en el proceso. En cincuenta años las páginas de cualquier magazine que tengan entre sus manos estarán que se caen a pedazos al contrario que las ediciones de lujo de las inmortales obras completas de Lucía Etxeberria, Juan Manuel de Prada, Manel Loureiro, o Ray Loriga y otros tantos genios y genias que en el mundo han sido y que gracias a Dios son paisanos nuestros.

Claro que el "conservar" no da tantas alegrías como el "crear", me refiero a crear originales ministerios y departamentos de todo tipo con los que fundirse los presupuestos; ni tantos réditos electorales, sobretodo cuando los beneficiados que se untan la nocilla y se comen su escabeche a cuenta de las prevendas recibidas son los más fieles votantes.

Ahora lo que más mola son las mujeres barbudas y sus estudios, pagados, de género en plan manual de autoayuda cazurro y flower power de provincias, los militares pacifistas desfilando con trajes de la lagarterana y sacos con caramelos como los reyes magos del cetme y los pacifistas militarizados con su newspeak y sus guerras preventivas y luchas contra el terror, las victimas sacamantecas cocineros antes que frailes, los chorizos "reformados" (o no) con despacho en alcaldía o puesto oficial, coche oficial y pisito para la secretaria, los funcionarios maleducados e inutiles, el cretino simpático y amable con sonrisa perenne, el bailaor fusión, el cantante oligofrénico y el videoartista cateto sin talento pero con apellidos sonoros, las ONGs de ciudadanos lucidos" en constante "defensa de .... (rellenar al gusto) de firmes ideales y siempre mendicantes en sus formas y objetivos, y por supuesto el cíclico miedo a la gripe peluda y la propaganda de frenadol complex. ¿Qué les voy a decir que no sepan?.

Así que viendo el panorama y los moros en la costa, entiendo que este ejemplo de humor negro cabrón carbón, elegante pero inmisericorde, como el que practica la revista Hermano Lobo, no esté de moda, que "ya no se haga", y que de un Chumi Chúmez no se acuerde ni su padre, ni de un Mingote (no no está muerto), ni de un Ivá q.e.p.d. etc...


Ahora el estilo, estilazo, de un país que se preciaba de hacer el mejor humor negro de continente ("humor exótico" diria ese bufón goyesco de los poderosos que es nuestro paisano Ansar) se ha perdido por incómodo, y los humores blancos, más accesibles y facilmente repetibles y comercializables son los que triunfan: Los chicos de Muchachada nuí, a pesar de su innegable talento, son un claro ejemplo de por dónde van los tiros.

Denle a esta sociedad de"informaticos" su ración de Enjutos y que se rian a carcajadas, se estén entretenidos los pobrecitos hasta que llegue un nuevo fistro que coja el relevo; será más de lo mismo pero con eso pasan el tiempo tan ricamente las criaturas, no sea que con una broma especialmente inteligente, intensa y maliciosa entren en un LOL constante y los tengan que ingresar en un psiquiatrico, o lo que es peor, no la entiendan y se traumaticen en el proceso o se den por aludidos y pidan que rueden cabezas por sentirse ofendidos, que más que un derecho de corte ético hoy en día parece que es un imperativo moral ergo una obligación.


¿No les parece extraño que hoy por hoy todos los "humoristas" actuales vengan, y vendan, del mal llamado humor del absurdo en menor o mayor grado por estos andurriales?.
Este tipo de humor es como el vino que tiene asunción, ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color, y generalmente hace falta mucha inteligencia para que la doblez y el retrueque esconda algo más que una mera aparencía y una risita tan facil como tontorrona. Por cada Monty Python o cada Faemino y Cansado, hay varias docenas de humoristas tan simpáticos como inócuos de los que sus gracietas se repiten hasta la saciedad durante varios meses en bares, oficinas y casas de lenocinio hasta que pasan al olvido, llevando al graciosete al mundo de la la producción "cultural" o al mundo de las drogas.

Les dejo para terminar esta entrada tan espesa con una página de Chumi Chúmez que me ha gustado especialmente, quizá porque me recuerda a su Una biografía, y que da nombre a esta entrada, y me voy a freir espárragos imaginarios, como siempre:








1-Al principio, queridos niños, los hombres eran como bestias, y se mataban y se comían unos a otros por un quítame alla esas pajas. Todo era desorden y anarquía. No había hogares ni familia ni préstamos hipotecários, ni sindicatos verticales. Naturalmente una cosa así no podía continuar.




2-Por eso se acabó la lucha desordenada y se hizo como debe ser. Los vencedores hicieron esclavos a los vencidos, y ya se podía ir desde entonces tranquilo por los campos y florecieron las artes, las letras, las bebidas espumosas y las industrias de grilletes y cadenas. Desgraciadamente esta paz no duró mucho tiempo.




3-Siglos más tarde, los esclavos empezaron a pensar y, lo que es peor: ¡a decir y a escribir lo que pensaban! Aunque se trató de cauterizar ese cáncer maligno de la Humanidad con hogueras para libros y autores no se consiguió del todo y de nuevo volvieron el caos y la anarquía consiguientes.




4-Por eso estalló la revolución francesa y vino Napoleón que fue derrotado en las batallas de Bailén, Arapiles y Vitoria. Todo cambió en el mundo, la burguesía se apropió de las riquezas de los nobles y escribió la Declaración de los Derechos del Hombre Blanco para poder comerse a los negros y amarillos.




5-Otro cáncer vino a añadirse a los dichos anteriormente, queridos niños: el liberalismo y el bipartidismo político, cuya maldad intrinseca se puede comprobar ahora con la estrepitosa caída del imperio británico. Es que no hay efecto sin causa. Luego, por motivos baladíes estallaron las dos guerras mundiales que dividieron al mundo en dos grupos antagónicos: los buenos y los malos.



6-Ahora estamos en lo que estamos, como vosotros podéis ver a simple vista (*). En el futuro vendrá la civilización del ocio, que consiste en matarse unos a otros; no como antes, por motivos económicos o religiosos, sino simplemente por "sport", por capricho, por matar el aburrimiento de alguna manera. O sea, que para evitar males mayores, los mejor sería que se trabajase todos los días, incluso los domingos. Así no tendríamos tentaciones.

(*) Ejercicio: Escribir en una cuartilla si estamos bien, mal o regular.




P.S.1:

Chumi Chúmez no era el único dibujante en ese irrepetible equipo de "personas humanas", ojeando sus páginas podemos encontrarnos con otras tantas plumillas conocidas como Forges, El roto, Quino, y otros tantos como:


El Perich:




El genial Gila:









Y hasta Summers, que a su pobre hijo no le legó ni una gota de talento y le tuvo que meter a tocar la guitarra como un Ramoncín cualquiera.




P.S.2:

Los interesados, sean curiosos, fetichistas o coleccionistas tienen el documento completo aquí:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails