Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

miércoles, 7 de octubre de 2009

Revista Café Cadáver Nº11 Octubre 2009 (II)



De sopetón, de la evolución biológica pasamos, sin ton ni son, a la evolución cultural; y en este Café Cádaver que nunca cierra y no descansa, o eso se le dice al repartidor de la Coca-Cola, seguimos mezclando los mejores licores y las más sabrosas viandas con una simpatía y humanidad que no se paga con dinero, o eso se le dice a la confiada clientela.

Para agilizar el trámite, y llegar al postscriptum , que es lo que más me interesa o lo que me resulta particularmente interesante, les digo que esa promesa-amenaza que un día les hice acerca de narrarles brevemente algunos de los bulos más famosos la he cumplido. ¡Dulce Némesis!

En "Bulos, trolas y putaditas" tienen tres ejemplos, tres tan gloriosos como anglosajones, con los que decirse cosas como: "Qué salado y qué sentido del humor tenía el yayo", "Esto en el A.B.C con Franco no pasaba". "Corre cariño, ven a ver, que ya está el parado con sus idioteces" u "hoygan lean esto k es de muxo LOL".

Estudien, analicen y memoricen la que lió la BBC en 1916, las hazañas de ese Quijote-Münchhausen-buscón americano conocido como Lester Green y, mi favorita ¡ay!, la fuga de las fieras del Zoo de Central Park en 1874, porque me han dicho que va a caer en el examen de algún profesor con los cojones cuadrados moderno y tecno-pop.


P.S:
Les digo, les amenazo y les repito continuamente que todo merece la pena en el café. Este mes, sin embargo, quiero discriminar y recomendarles especialmente la primera entrega de un texto sobre el bueno de Hitchcock (Hitchcock: "como jugar a lo mismo, pero con clase") escrito por el no menos bueno Luís M Are por algunos puntos muy concretos:

1: El mundo es todo lo que acontece.

1.1: Estoy deseando leer la segunda parte, tercera y cuarta si la hubiera.

2: Me reconcilio con el cine cuando quien reflexiona sobre el medio lo hace con el sentido, sensibilidad, inteligencia, sentido del humor y el cariño que ha demostrado Are en su texto; harto, hartísimo, como estoy de tanta reflexión insulsa hecha por zampabollos mitómanos, críticos de opereta o analfabetos con complejos culturales.

2.1: El zampabollos mitómano, crítico de opereta y/o analfabeto con complejos debe repetir "glamour a raudales", "metáfora visual", "canto a la amistad y los sentimientos", "mapa de la memoria", "fotografía intimista", "acción explosiva", "interpretación que deja huella", "actor revelación" y "criptofascismo" al menos tres veces antes de cada comida y cuatro después de cada película.


Así me he quedado después de ver "Los girasoles ciegos", "District 9" o "Zombieland".

2.141: La figura es un hecho.

3: No sólo estoy completamente de acuerdo con sus reflexiones sobre el tema, sino que ¡POR FIN!, alguien tiene el valor de escribir cosas como estas, y escribirlas además bien:

(sobre Diary of the dead de mi "abuelo" favorito, Romero)

"(...)cuando apenas nos enteramos de qué demonios está pasando en realidad delante de nuestras mismas narices y demás apéndices, salvo porque de cuando en cuando los protas se paran y desgranan la acción con una sarta de obviedades de párvulo que invitan a la vergüenza ajena, a la propia y a la de todo ser vivo que se nos cruce en la tesitura"

(sobre la turmix ultra-pop del videoclip conocida como Tarantino)

"(...) que pasó de hacer películas sobresalientes como Pulp Fiction o Reservoir Dogs, a hacerlas sólo entretenidas (Jackie Brown, Kill Bill 1 y 2, Death Proof, a ratos), para terminar haciendo ni una cosa ni la otra y, en ese impasse, colarnos una bobada tan dolorosa e inservible como Inglourious basterds"

(sobre el filántropo del 2000 Brad Pitt)

"Por cierto, ¿a qué espera alguien con mucha reputación y gran número de críticas cinematográficas en medios masivos para contarle a Brad Pitt de qué va todo esto? Pocas veces habrán visto ustedes un actor profesional que recuerde tanto a una actriz cuarentona y amateur de corrala…"

P.S.2:

¿Que Orson Welles fue el primero en qué de qué? Si, ya, corran a pedirle un autógrafo, bonitos, corran...

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails